Porqué se extinguieron los dientes de sable?

Los Tigres “Dientes de Sable” (Smilodón Fatalis) habitaron en América y se extinguieron hace aproximadamente 12.000 años. Eran una especie felina altamente especializada, poderosa, un prodigio de la evolución. Su dieta estaba constituída fundamentalmente por grandes mamíferos como mamuts, osos gigantes, mastodontes, perezosos gigantes y por supuesto algún ocasional ser humano.
Un macho Smilodón podía llegar a pesar 400 kilos con facilidad y sus colmillos altamente especializados tardaban 18 meses en crecer y llegaban a medir más de 20 centímetros de largo. Eran utilizados para penetrar en los tejidos blandos de sus víctimas, a quienes sujetaban fuertemente con sus poderosas patas y uñas retráctiles, todo en perfecta sincronía con su poderosa musculatura. Unas verdaderas máquinas de caza.
Y sin embargo, se extinguieron.
Cómo pudo ser, si no tenían rivales ni depradores naturales?
No fué el hombre el origen de su extinción.
Que pasó entonces?
El Cambio.
Las condiciones cambiaron paulatinamente; con el cambio climático y la depredación del hombre se extinguieron los grandes mamíferos y el Smilodón simplemente no pudo adaptarse a cazar presas más pequeñas y rápidas. Su alto grado de especialización le pasó la cuenta. Esta prodigiosa máquina evolutiva no pudo adaptarse, sus colmillos no sirvieron para cazar animales pequeños. No logró adaptarse a nuevas condiciones impuestas en un tiempo muy corto para los períodos de las especies. Fué el fin.
Si eres uno de esos “dientes de sable”, es posible que no te hayas dado cuenta del Cambio. Inexorablemente todo ha cambiado, las condiciones del mercado han cambiado con el advenimiento de nuevas tecnologías en las comunicaciones, por ende en las transacciones, en la manera de comercializar; la aparición de la Web y la Globalización han generado una revolución, un cambio antropológico. Nuevas condiciones. Ya nada es igual.
La buena noticia es que si estás leyendo esto es por algo, y tal vez te des cuenta que la decisión es tuya. Puedes cambiar. Nuevo clima, nuevas condiciones implican nuevas adaptaciones, nuevas estrategias.
Nuevos aprendizajes, nuevos desafíos, nuevos crecimientos.
Tu decides si te extingues o te adaptas.